Jumpy Paws… ¿Por qué dos juegos?

En los últimos meses, hemos decidido transformar nuestro juego Jumpy Paws. Pasará de ser un juego casual, móvil y Free to Play (se descarga gratis) a ser dos juegos: uno premium (se paga una sola vez) para PC y uno móvil más simple. ¿Por qué tomamos esta decisión? En los siguientes párrafos divagaré un poco al respecto y espero poder explicar la respuesta en el camino… 😀

Jumpy Paws, el comienzo…

Cuando comenzamos a desarrollar Jumpy Paws, no teníamos realmente muy claro qué es lo que queríamos hacer con él. Comenzamos centrándonos en el mercado móvil porque, en mi ignorancia, me pareció que era algo más “simple” de desarrollar en 6-8 meses.

Obtuve el primer financiamiento de Gobierno en Julio 2018 y la idea era generar un MVP en 6 meses. Dado que ni mi equipo ni yo teníamos experiencia, decidimos hacer un juego móvil Free to Play. Ahora, 2 años y medio más tarde, creo que no fue la más sabia decisión.

¡Mírenlo! Tan feliz 😀

El proyecto ha cambiado MUCHO si comparamos el MVP creado en 2018 con el producto que tenemos ahora. Cambió el nombre, el equipo y los objetivos. El diseño ha pasado por muchas modificaciones también… Y nosotros, como equipo fundador, hemos llegado a la conclusión de que los juegos móviles Free to Play no están cerca de lo que queremos hacer o hacia donde queremos avanzar.

Tuvimos esta conversación antes durante el desarrollo, pero creo que en ese entonces la idea de hacia dónde quería ir con Raincup Games no estaba tan clara en mi cabeza. Ahora, después de conocer el mercado un poco más, lo entiendo mejor.

Cuando el Free to Play no es para ti

La principal razón para escapar del modelo Free to Play es el contenido. Los juegos F2P necesitan tener contenido virtualmente infinito. No se puede mantener a los jugadores interesado en tu juego si solo les ofreces 2 horas de gameplay. Esto se vuelve aún más importante si te bases en ganancias por compras dentro de la aplicación (IAP). Un juego como Jumpy Paws necesita que los jugadores AMEN a los personajes y también la experiencia de juego para que quieran invertir dinero en personalizaciones y cosas como esas.

También está el hecho de que el modelo F2P en sí mismo no es algo que nos guste. Después de definir una ruta orientada a los recién descubiertos conceptos de “cozy games” y “wholesome games”, no se siente como que el F2P sea el camino correcto para Raincup Games.

Esto, por supuesto, no es una crítica a todos aquellos que hacen juegos geniales en el formato Free to Play. Es un tema de gustos y también capacidades.

Conoce tus debilidades

Desde el comienzo fue evidente para mi que hacer niveles para este tipo de juego no es mi fuerte. Y me costó mucho crear los niveles básicos que serían parte del primer MVP. Gran parte de esto se debía a mi falta de experiencia y conocimiento en temas de level design; otra parte se debe al hecho de que no soy una jugadora hardcore de juegos plataformers, por lo tanto no tengo tan presentes los elementos necesarios para crear uno increíble.

Por otro lado, también está el hecho de que el juego que yo tenía en mi mente cuando comenzó el proyecto era muy diferente al que estábamos haciendo en el momento en que me puse a hacer niveles. Pero sin duda uno de los principales problemas que tuve que enfrentar era mi muy fuerte auto crítica. Nunca estuve feliz con algún nivel hecho por mí. Por supuesto los primeros… no sé, ¿100? niveles que hice eran realmente malos… Pero después de eso algunas cosas buenas aparecieron. Sin embargo, para mi nunca fueron suficientes. Y así me atrapé a mi misma en un círculo vicioso de hacer y re-hacer niveles una y otra vez…

Captura de pantalla de Jumpy Paws.

He logrado aceptar mis niveles más ahora y también me propuse dejar de apuntar a “la perfección”, dado que eso es algo que realistamente nunca se logra. Pero de todas formas, la velocidad en que puedo crear niveles hoy en día no está ni cerca de la velocidad requerida para generar contenido para un juego Free to Play.

Siendo Raincup una empresa pequeña y sin contar con financiamiento, me es finalmente muy claro que el Free to Play no es el camino a seguir para nosotros. No me malentiendan, hacer un juego de PC tampoco es una tarea simple. Pero creo que es más aceptado presentar un juego corto y bien pulido, mientras tenga un precio justo. Y así es como se puede entregar una buena y corta experiencia a quienes se interesen en ella.

Y de esta forma la idea de separar el contenido y transformarlo en dos juegos llegó a mi mente. De cierta manera, parece ser la respuesta a una de mis mayores preocupaciones durante el desarrollo… La molesta idea de estar haciendo un juego muy diferente al que realmente quiero hacer.

Los juegos que Raincup Games quiere hacer

Nunca fue mi idea hacer un “clon” o un juego “fuertemente inspirado” en Donkey Kong, sin elementos narrativos y con mecánicas F2P, apuntando a explotar la ternura del perrito con el fin de extraer el dinero de los jugadores. Por tanto, la idea de tomar todo el contenido de exploración y plataformas y transformarlo en un juego corto para PC, con un hilo conductor narrativo y sin la presión de tener que hacer a los jugadores “adictos” resulta MUY atractiva.

Por otro lado, había otros elementos a considerar: ya habíamos desarrollado un módulo con generación procedural para el módulo de endless runner que agregamos a Jumpy Paws hace poco; además la experiencia móvil siempre ha resultado muy atractiva para jugadores muy jóvenes (entre 5-10 años de edad) y también estaba la idea de la Mascota Virtual que había sido dejada de lado.

Así todo parecía calzar perfectamente. Al menos en mi mente 🙂 Y así, Jumpy Paws se transformó en dos juegos.

¡Jumpy Paws, la franquicia! (jajaj)

Jumpy Paws – World Adventures es la versión para PC. Con niveles hechos a mano y una historia simple para guiar al jugador.

Jumpy Paws – Run & Pet es la versión móvil. Una mezcla de mascota virtual con endless runner. Nuestro ideal es no usar ni publicidad ni compras en la aplicación, por lo tanto estamos pensando subscripción o incluso el modelo premium. Aún estamos decidiéndolo. Pero nos gustaría alejarnos lo más posible del modelo F2P.

Esta historia, por supuesto, no ha terminado aún y continuamos trabajando muy duro para descubrir si esta decisión es la correcta o no. Agregar el módulo de mascota virtual ha sido mucho trabajo extra también, especialmente para el Departamento de Arte… Pero tengo confianza en que valdrá la pena hacer los esfuerzos necesarios para generar un (o dos) producto(s) que nos enorgullezca(n).

Si quieren saber más acerca the Jumpy Paws y su desarrollo, visiten el sitio web oficial 🙂

https://www.playjumpypaws.com

One Reply to “Jumpy Paws… ¿Por qué dos juegos?”

  1. Suena muy bien la idea de los dos juegos y espero los dos con ganas, con la esperanza de que en el PC me vaya mejor en el plataformer, dado mi nivel de ñurdez absoluta. xD ¡Y también la idea de tener una mascotita virtual que querer suena demasiado bien! Ánimo y que salga todo como quieren. ¡Y no olvides que cuentas con nosotras! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *