Women Game Jam (español)

Nota: también pueden ver la versión en Inglés de este artículo aquí.
Note: to see the English version of the article check here.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en la Women Game Jam 2020. Me uní a la versión chilena, pero dado las circunstancias sanitarias mundiales, la Jam se hizo online por lo que tuvimos la opción de ser parte de una experiencia internacional.

Women Game Jam Chile en Facebook

El crear más juegos y ganar más experiencia puliendo mis habilidades de diseño de juegos es uno de mis principales objetivos para los meses venideros. Con eso en mente, participar en Jams se ha vuelto un tema de mucho interés para mí últimamente. Nunca había participado en un jam antes ¡así que está fue mi primera experiencia! Y resultó ser una bastante atípica, por lo demás.

Experiencia Personal

Parte del desafío que me puse a mí misma en esta aventura fue hacer el juego yo sola, usando solo assets de la tienda de Unity para completar las habilidades de arte y sonido que le faltarían a mi equipo unipersonal.

La Jam empezó el mismo día de mi cumpleaños, por lo que asistí a los eventos de inauguración pero no pude realmente quedarme a respirar la emoción del primer día. Sí pude escuchar el tema y, luego, mi familia me acompañó a una pequeña sesión de lluvia de días como parte de la celebración de cumpleaños 🙂

Inner Colors – ¡mi juego para la Jam!

El tema: juntas aunque separadas

Tuve suerte y el tema me permitió explorar un concepto que había tenido en mente por un tiempo antes de la Jam y, aunque salieron algunas opciones bastante entretenidas de la lluvia de ideas, el concepto que finalmente usé fluyó naturalmente hacia mi mente ¡así que no me quedó más que hacerlo!

Así es como nació Inner Colors, aunque no tenía ese nombre al comienzo. En este juego, exploré la idea de re-encontrarse con tu niña interior, la cual puede parecer distante (en el tiempo) pero en realidad siempre está ahí para ti si realmente quieres comunicarte con ella.

Mi visión del tema y cómo lo enfrenté

Como aspirante a diseñadora y desarrolladora de juegos, he llegado a comprender la importancia de la creatividad. Como Ingeniera Informática, constantemente siento que mi creatividad está dormida o casi atrofiada para dar espacio a que el lado lógico y analítico del cerebro tome protagonismo. Por tanto, en el camino hacia reconectar con mi propia creatividad, he llegado a apreciar los locos e incluso ridículos mundos que yo misma, cuando niña, creaba y disfrutaba. Hay muy pocos momentos en la vida en los que se llega a ser más creativo que cuando somos niños. Los niños no saben de restricciones, disfrutan de las cosas más simples y son capaces de crear mundos enteros a partir de un simple osito de peluche o muñeca Barbie.

He recordado esto últimamente en especial al ver a mi sobrina jugar e inventar sus propias historias. Yo, por supuesto también fui así alguna vez, como cualquiera que esté leyendo esto. Esa creatividad y la libertad de pensar en ideas sin criticarlas o desecharlas en cuanto nacen es una característica infantil que considero fundamental para desarrollar una carrera creativa como adulta.

Inner Colors

Este es un tema mucho más profundo, pero logré pensar en una forma simple de expresarlo en un juego corto. Inner Colors es la historia de Kira, una mujer adulta cuya vida se ha vuelto monótona y gris, hasta que un día algo le hace click, su salud no le permite seguir trabajando al ritmo que lo ha hecho hasta ahora y colapsa a causa del exceso de stress.

Entonces decide (o le aconsejan) visitar a su abuela en el campo donde podrá descansar y disfrutar de la naturaleza. Ella además solía visitar a su abuela cuando era pequeña para pasar los veranos ahí, jugando e inventando historias mágicas.

Ese es más menos el prólogo no contado. El resto del juego se trata del viaje, ligeramente mágico, que Kira vivirá al recordar sus historias de niñez, reparando lugares icónicos del paisaje y reconectándose con su niña interior.

Esto es condimentado con algunas mecánicas audiovisuales tales como la “visión con ojos de niña” que está disponible una vez que ella acepta la naturaleza mágica de la experiencia que está viviendo. Esta habilidad cambia drásticamente los colores y música para emular la forma en que la versión niña de Kira vería el mundo. Por otro lado, la mecánica principal del juego es recolectar objetos para reparar edificios e instalaciones.

Visión de niña vs. visión de adulta

Cómo salió todo…

El resultado final está lejos de ser perfecto, como cualquier juego hecho en una jam. Sin embargo, estoy bastante orgullosa de él por varias razones. Primero y sobretodo, porque me atreví a entrar a una jam y pude completar de manera existosa el juego y presentarlo en la jam.

Segundo, porque pude crear una experiencia completa de la nada. Comenzando por un concepto y transformándolo en una historia interactiva. Para mí, ¡ese es un gran paso! Especialmente considerando que mi principal interés está en crear juegos narrativos que dejen un mensaje profundo y memorable.

Y finalmente, pude poner a prueba mis habilidades técnicas de manera exitosa. Decidí probar nuevas herramientas tales como FMod para la música y sonidos y Yarn Spinner para los diálogos y pude crear algo realmente robusto con ellas en un corto tiempo. También pude palpar cuánto he avanzado en mis habilidades como desarrolladora en Unity y cuánto he aprendido hasta ahora, algo que no es tan claro cuando se trabaja en el mismo juego por mucho tiempo. Esta vez, pude comenzar un proyecto de cero y generar un juego para PC en menos de una semana 😀

Usando Yarn Spinner para los diálogos.

Y… ¿qué viene ahora?

Sigo entusiasmada por toda las cosas que pude lograr y las que podré lograr en el futuro y en Jams futuros. Sin embargo, me estoy esforzando por no dejar de lado el desarrollo de Jumpy Paws ahora que se acercan importantes hitos muy rápidamente.

También puede que en el futuro escriba algunos artículos sobre temas más técnicos de los aprendidos en la Jam.

Gracias por leer y quedan invitados a jugar Inner Colors en itch.io y dejar su opinión. La traducción en inglés estará disponible pronto 🙂

Inner Colors by raincupgames

One Reply to “Women Game Jam (español)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *